DREAMS OF A BROKEN LIFE

DREAMS OF A BROKEN LIFE
Sueños de una vida rota

lunes, 13 de junio de 2011

Cáncer de mama no significa muerte


El cáncer de mama es un tipo de tumor muy frecuente en la población femenina. Las estadísticas de internación dicen que una de cada 8 mujeres van a padecer cáncer de mama en algún momento de sus vidas y una de cada 25 morirán a causa del mismo.

Si se logra detectarlo en forma temprana se aumentan las posibilidades de curación en forma más que importante. Los tumores menores a un centímetro de diámetro se curan en el 95% de los casos.

Si es diagnosticado en una etapa temprana, el cáncer de mama la tasa de curación es realmente alentadora: hasta el 97%.

Aunque el cáncer se encuentre en un estado avanzado, las nuevas terapias han ayudado a que muchas victimas de cáncer de mama experimenten la misma calidad de vida que tenían antes del diagnostico.

Factores de riesgo del cáncer de mama:
Edad. Aumenta a medida que la mujer envejece.

Antecedentes previos de cáncer de mama. Las mujeres que han padecido cáncer en una mama tienen entres 3 y 4 veces más de padecer cáncer en la otra mama.

Antecedentes familiares de cáncer de mama.

Predisposición genética. Las mutaciones a los genes BRCA1 o BRCA2 se asocian con mayor riesgo de cáncer de mama.

Los estrógenos. El estrógeno es una hormona femenina que controla el desarrollo de las características sexuales secundarias (como el desarrollo de las mamas). La producción de estrógenos disminuye en la menopausia. Los médicos piensan que la exposición al estrógeno durante largo tiempo aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Periodo menstrual. Las mujeres que comienzan a menstruar antes de los 12 años o llegan a la menopausia después de los 55 años tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Falta de controles

Embarazos. Primer embarazo después de los 30 años o las que nunca tuvieron un embarazo a término corren más riesgo a padecer cáncer de mama.

Anticonceptivos orales. Puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de mama de una mujer.

Estilo de vida. Los estudios continúan mostrando que determinados hábitos pueden contribuir al desarrollo de cáncer de mama.

Obesidad

Falta de ejercicio. El ejercicio disminuye los niveles hormonales y aumenta el sistema inmunológico.

Signos y síntomas
Generalmente el cáncer de mama no da una sintomatología hasta que es tarde para hacer cualquier tratamiento. Pero hay signos que ayudan a hacer s diagnostico.
Tumoración. Formación nodular, irregular e indolora.
Secreción de sangre por pezón.
Retracción de la piel pudiendo tomar la forma de piel de naranja.
Edema, lo que indica un bloqueo de los linfáticos.
Pezón, ya sea retraído o desviado. Si se desvía lo hace hacia la dirección del tumor.

No hay comentarios: